Coincidimos Miguel Ángel Pantoja y yo en que los tres
niveles de gestión (macro, meso y micro) están estrechamente relacionados entre
sí nutriéndose unos a otros o afectándose entre sí, por lo que es de
vital importancia el trabajo armónico de estos para lograr sistemas de
información en salud integrados que les permitan tomar decisiones adecuadas
para mejorar los sistemas de atención, no hay que dejar de mencionar que se han
generando políticas y normas respecto a la información en salud como es el caso
de la Norma Oficial Mexicana
NOM-040-SSA2-2004. El Sistema de Información es, por lo tanto, uno de los
elementos clave para hacer frente a los retos presentes y futuros derivados de
nuestra realidad organizativa
Juan Manuel Mijares nos ayuda a describir cada uno de estos niveles de la
siguiente manera:
·
La macrogestión,
donde, gracias a la información colectada sistemáticamente en todo el país, se
generan, por ejemplo políticas nacionales de equidad en salud.
·
La mesogestión en
salud se vale de la información necesaria para coordinar los prestadores de
servicios a nivel de una unidad de salud, o a un proveedor de insumos, o a un
pagador de servicios como el Seguro Popular.
·
En la microgestión
se requiere la información generada principalmente por los profesionales de la
salud a través del registro de la utilización de los recursos asignados en la
toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas.
No podemos
dejar de mencionar que la tecnología hoy en día nos permite tener concentrada
grandes volúmenes de información la cual se puede compartir, procesar y
resguardar para su fácil acceso como lo menciona Brenda Vázquez y como ejemplo
hace referencia al Expediente Clínico Electrónico, el cual es una
herramienta de gran utilidad en los
servicios de salud, registra las intervenciones médicas de manera digital,
continua, eficiente y con calidad para satisfacer la demanda de información en
salud, evita la duplicidad de información, reduce costos de traslado, etc.
cuenta con una agenda electrónica la cual brinda un mejor servicio y atención
al usuario.
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