domingo, 8 de junio de 2014

Actividad 6. Conclusiones sobre la importancia de la información en los servicios de salud



Coincidimos Miguel Ángel Pantoja y yo en que los tres niveles de gestión (macro, meso y micro) están estrechamente relacionados entre sí nutriéndose unos a otros o afectándose entre sí,  por lo que es de vital importancia el trabajo armónico de estos para lograr sistemas de información en salud integrados que les permitan tomar decisiones adecuadas para mejorar los sistemas de atención, no hay que dejar de mencionar que se han generando políticas y normas respecto a la información en salud como es el caso de la Norma Oficial Mexicana NOM-040-SSA2-2004. El Sistema de Información es, por lo tanto, uno de los elementos clave para hacer frente a los retos presentes y futuros derivados de nuestra realidad organizativa

Juan Manuel Mijares nos ayuda a describir cada uno de estos niveles de la siguiente manera:
·         La macrogestión, donde, gracias a la información colectada sistemáticamente en todo el país, se generan, por ejemplo políticas nacionales de equidad en salud.
·         La mesogestión en salud se vale de la información necesaria para coordinar los prestadores de servicios a nivel de una unidad de salud, o a un proveedor de insumos, o a un pagador de servicios como el Seguro Popular.
·         En la microgestión se requiere la información generada principalmente por los profesionales de la salud a través del registro de la utilización de los recursos asignados en la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas.

 Henry Pérez hace referencia a la NOM-035-SSA3-2012,  en materia de información en salud,  en donde se mencionan cuatro puntos importantes: reorientar, coadyuvar, proveer y reforzar al Sistema de salud en todos los aspectos. Al igual que Jimmy Salas al mencionar que la información da elementos para tomar mejores decisiones lo cual es bastante cierto y si no contamos con esto nuestras decisiones pueden ser tomadas al aire o sin fundamentos, por lo que en ocasiones se puede mencionar se toman malas decisiones o no se analiza el entorno global de la situación, analizando lo que nos comparte Víctor Saavedra haciendo referencia a que si un dato no tiene valor semántico en sí mismo, pero si recibe un tratamiento  apropiado, se puede utilizar en la realización de cálculos, ser presentado, comparado y analizado; entonces, se convierte en información para ser utilizada por las personas en la toma de decisiones por lo que podemos mencionar que este tipo de información a través de la cual extraemos datos importantes de manera cotidiana y en lo que nos es de utilidad es analizando los datos epidemiológicos, al momento de priorizar las necesidades en salud, implementando la  mejora continua en la atención al paciente generando estándares de calidad entre otros más como lo menciona Enrique Nuriulú.

No podemos dejar de mencionar que la tecnología hoy en día nos permite tener concentrada grandes volúmenes de información la cual se puede compartir, procesar y resguardar para su fácil acceso como lo menciona Brenda Vázquez y como ejemplo hace referencia al Expediente Clínico Electrónico, el cual es una herramienta  de gran utilidad en los servicios de salud, registra las intervenciones médicas de manera digital, continua, eficiente y con calidad para satisfacer la demanda de información en salud, evita la duplicidad de información, reduce costos de traslado, etc. cuenta con una agenda electrónica la cual brinda un mejor servicio y atención al usuario.

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