domingo, 15 de junio de 2014

Actividad No. 10 Revisión de experiencias nacionales en Telesalud


En el estado de Querétaro se ha logrado implementar el Programa Estatal de Telesalud en el cual se aborda l
Tele Medicina, Tele Educación, Tele Administración y Tele Capacitación, el concepto de Tele Medicina no es sólo dar consultas, sino que también permite utilizar la red digital para la transmisión de imágenes radiológicas, actualmente pueden tomar una radiografía en un punto del estado de Querétaro y verla en otro punto unos segundos después, interpretarla y mandar la interpretación de vuelta, además de almacenarla en el punto de origen y almacenarla. Dentro del Centro Regulador de Urgencias Médica Soluciones (CRUMS) se está realizando la asistencia pre hospitalaria, en donde las ambulancias ya traen un sistema que permite que el médico del centro regulador, vea desde que recogen al paciente en un evento a donde acude una ambulancia, cuando lo suben a la ambulancia en ese momento se transmiten las imágenes al centro regulador donde empiezan el manejo médico de éstos pacientes, lo que ahorra una gran cantidad de tiempo y se obtienen mejores resultados, que traer al paciente sin manejo, llevarlo a urgencias y hasta entonces ahí iniciar el manejo.
 
Han logrado implementar este sistema proponiéndose llegar a cada punto por más alejado que parezca dentro del Estado, considero que la perseverancia y el proponerse este tipo de metas por medio de objetivos bien establecidos han hecho que esto se vuelva una realidad.

Actividad No. 9: Revisión de experiencias internacionales en Telesalud


Las características de los servicios de salud en Colombia respecto a  la agrupación de instituciones bajo la figura de redes integradas de atención, la economía de escala en la compra de insumos, tecnología y medicamentos, la introducción de guías de manejo, la racionalización del uso de servicios, el análisis de costo efectividad de las intervenciones, la mayor presión por la calidad de los servicios, lograron que el uso de estas herramientas se implementaran y se evaluaran para lograr establecer la Telesalud,

Las acciones que se han conseguido es que algunas empresas privadas especializadas en este ramo operan en Colombia, desde hace años y ofrecen servicios en temas tan variados como tele-holter, tele-espirometría; telemedicina de rescate y más recientemente, cuidado en casa a través de plataformas integradas de telemedicina y teléfonos móviles para tele oftalmología, tele dermatología y muchos otros servicios.

Considero que este país tiene muy claro cuál es el concepto de la telemedicina y el mecanismo de acción, por lo que podría ser un ícono para muchos otros que apenas están iniciando e implementando este tipo de sistemas.

domingo, 8 de junio de 2014

Actividad 6. Conclusiones sobre la importancia de la información en los servicios de salud



Coincidimos Miguel Ángel Pantoja y yo en que los tres niveles de gestión (macro, meso y micro) están estrechamente relacionados entre sí nutriéndose unos a otros o afectándose entre sí,  por lo que es de vital importancia el trabajo armónico de estos para lograr sistemas de información en salud integrados que les permitan tomar decisiones adecuadas para mejorar los sistemas de atención, no hay que dejar de mencionar que se han generando políticas y normas respecto a la información en salud como es el caso de la Norma Oficial Mexicana NOM-040-SSA2-2004. El Sistema de Información es, por lo tanto, uno de los elementos clave para hacer frente a los retos presentes y futuros derivados de nuestra realidad organizativa

Juan Manuel Mijares nos ayuda a describir cada uno de estos niveles de la siguiente manera:
·         La macrogestión, donde, gracias a la información colectada sistemáticamente en todo el país, se generan, por ejemplo políticas nacionales de equidad en salud.
·         La mesogestión en salud se vale de la información necesaria para coordinar los prestadores de servicios a nivel de una unidad de salud, o a un proveedor de insumos, o a un pagador de servicios como el Seguro Popular.
·         En la microgestión se requiere la información generada principalmente por los profesionales de la salud a través del registro de la utilización de los recursos asignados en la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas.

 Henry Pérez hace referencia a la NOM-035-SSA3-2012,  en materia de información en salud,  en donde se mencionan cuatro puntos importantes: reorientar, coadyuvar, proveer y reforzar al Sistema de salud en todos los aspectos. Al igual que Jimmy Salas al mencionar que la información da elementos para tomar mejores decisiones lo cual es bastante cierto y si no contamos con esto nuestras decisiones pueden ser tomadas al aire o sin fundamentos, por lo que en ocasiones se puede mencionar se toman malas decisiones o no se analiza el entorno global de la situación, analizando lo que nos comparte Víctor Saavedra haciendo referencia a que si un dato no tiene valor semántico en sí mismo, pero si recibe un tratamiento  apropiado, se puede utilizar en la realización de cálculos, ser presentado, comparado y analizado; entonces, se convierte en información para ser utilizada por las personas en la toma de decisiones por lo que podemos mencionar que este tipo de información a través de la cual extraemos datos importantes de manera cotidiana y en lo que nos es de utilidad es analizando los datos epidemiológicos, al momento de priorizar las necesidades en salud, implementando la  mejora continua en la atención al paciente generando estándares de calidad entre otros más como lo menciona Enrique Nuriulú.

No podemos dejar de mencionar que la tecnología hoy en día nos permite tener concentrada grandes volúmenes de información la cual se puede compartir, procesar y resguardar para su fácil acceso como lo menciona Brenda Vázquez y como ejemplo hace referencia al Expediente Clínico Electrónico, el cual es una herramienta  de gran utilidad en los servicios de salud, registra las intervenciones médicas de manera digital, continua, eficiente y con calidad para satisfacer la demanda de información en salud, evita la duplicidad de información, reduce costos de traslado, etc. cuenta con una agenda electrónica la cual brinda un mejor servicio y atención al usuario.

jueves, 5 de junio de 2014

Actividad 3: Las problemáticas de salud en el mundo y la Telesalud


Diplomado en Telesalud                                           

Actividad 3: Las problemáticas de salud en el mundo y la Telesalud

Tutora: Dra. Guadalupe Aparicio Gómez.

Alumna: Shendel Nyx Rodríguez Sánchez

 

 

Es fácil apreciar cómo el trabajo llevado a cabo por la Fundación ha contribuido al mejor conocimiento de los procesos desarrollados por el sistema de salud. Muchos de los resultados alcanzados permiten ahora una nueva reflexión con base en la problemática actual de salud y en los logros alcanzados para seguir en el avance hacia un México más saludable y contribuir a alcanzar la universalidad de los servicios de salud.

 

Los sistemas de salud de las Américas se caracterizan por altos niveles de fragmentación de sus servicios de salud. La experiencia acumulada demuestra que la excesiva fragmentación de los servicios de salud genera dificultades en el acceso a los servicios, la prestación de servicios de baja calidad técnica, el uso irracional e ineficiente de los recursos disponibles, un incremento innecesario de los costos de producción, y una baja satisfacción de los ciudadanos con los servicios recibidos.

 

La fragmentación de los servicios de salud se manifiesta de múltiples formas en los distintos niveles del sistema de salud. En el desempeño general del sistema, la fragmentación se manifiesta como falta de coordinación entre los distintos niveles y sitios de atención, duplicación de los servicios y la infraestructura, capacidad instalada ociosa y servicios de salud prestados en el sitio menos apropiado, en especial, en los hospitales. En la experiencia de las personas que utilizan el sistema, la fragmentación se expresa como falta de acceso a los servicios, pérdida de la continuidad de la atención y falta de congruencia de los servicios con las necesidades de los usuarios.

 

En Latinoamérica el principal problema de los sistemas de salud es el alto nivel de fragmentación en los servicios y sistemas de salud lo cual genera su bajo desempeño. Está fragmentación se define como la falta de coordinación entre los distintos niveles y sitios de atención, duplicación de los servicios y la infraestructura, capacidad instalada ociosa y servicios de salud prestados en el sitio menos apropiado, en especial, en los hospitales. Esta fragmentación lo que genera es la falta de accesibilidad y la continuidad de la atención, baja calidad, el uso irracional e ineficiente de recursos, incremento en los costos y la insatisfacción de los ciudadanos.

 

Las principales causas de la fragmentación son la segmentación institucional del sistema de salud; descentralización de los servicios de salud que fragmenta los niveles de atención; predominio de programas focalizados en enfermedades, riesgos y poblaciones específicos que no están integrados al sistema de salud; separación extrema de los servicios de salud pública de los servicios de atención a las personas; modelo de atención centrado en la enfermedad, el cuidado de episodios agudos y la atención hospitalaria; debilidad de la capacidad rectora de la autoridad sanitaria; problemas en la cantidad, calidad y distribución de los recursos; y prácticas de financiamiento de algunos organismos de cooperación/donantes internacionales que promueven los programas verticales.

 

Las condiciones de salud actuales y futuras en el mediano plazo, derivadas de la transición demográfica y epidemiológica, así como del comportamiento de los determinantes sociales, obligan a replantear la necesidad de llevar a cabo una nueva reforma del Sistema Nacional de Salud para establecer mejores condiciones de las instituciones de salud para responder a la demanda en salud y para avanzar en la universalidad de los servicios de salud, en el marco de una estrategia nacional de desarrollo para el siguiente sexenio, que reafirme el carácter estratégico de la salud como un componente esencial del desarrollo, que tome como referencia las necesidades de salud de la población, que fortalezca el financiamiento de la salud, que centre la reforma en la separación de funciones del sistema, que fortalezca las acciones de salud pública y la atención de la salud de la persona, y que ponga énfasis en la incidencia de los determinantes sociales de la salud.

 

Por lo anterior, es necesario reflexionar sobre la integración funcional como punto de partida para la universalidad de servicios de salud o si debe basarse en un esquema totalmente diferente. El enfoque actual presenta varios problemas, su dirección hacia la universalidad no parece ser el objetivo y su aporte ulterior estará en estandarizar los procedimientos en términos de atención médica, principalmente. El riesgo es que el proceso puede quedar atrapado en la problemática de las instituciones y aún con una integración funcional, no lograr culminar en la universalidad deseada.

 

 

 
Ambito de abordaje
 
Atributo esencial
 
Nivel de progresión de los atributos que conforman las Redes Integradas de Servicios de Salud
I
Red fragmentada
II
Red parcialmente integrada
 
III
Red integrada
 
Modelo asistencial
1.            Población  y  territorio.
Sin población / territorio a cargo.
Población/territorio a cargo definidos, pero con escaso conocimiento de sus necesidades en salud.
Población/territorio a cargo definidos y amplio conocimiento de sus necesidades en salud, las cuales determinan la oferta de servicios de salud.
2. Oferta de servicios.
Inexistente, muy limitada o restringida al primer nivel de atención.
Comprende todos o la mayoría de niveles de atención, pero con gran predominio de servicios de salud personales.
Una extensa red de establecimientos de salud que comprende todos los niveles de atención y que provee e integra tanto los servicios de salud personales como los de salud pública.
3. Primer nivel de atención.
Predominio de programas verticales que funcionan en forma desintegrada.
Actúa como puerta de entrada al sistema pero con muy baja capacidad de resolución e integración de servicios.
Actúa como puerta de entrada al sistema, integra y coordina el cuidado asistencial, y resuelve la mayoría de las necesidades de salud de la población.
4. Atención especializada.
Acceso desregulado a especialistas.
Acceso regulado a la atención especializada pero de predominio hospitalario.
Prestación de servicios especializados se dan preferentemente en ambientes extra- hospitalarios.
5. Coordinación asistencial.
No hay coordinación asistencial.
Existencia de mecanismos de coordinación asistencial, pero que no cubren todo el continuo del cuidado de la salud.
Existencia de mecanismos de coordinación asistencial a lo largo de todo el continuo del cuidado de la salud.
6. Foco de cuidado.
Centrado en la
Enfermedad.
Centrado en el individuo.
Centrado en la persona, la familia y la comunidad/territorio.
 
Gobernanza y estrategia
7. Gobernanza.
No hay función clara de gobernanza.
Múltiples instancias de gobernanza que funcionan en forma independiente unas de otras.
Un sistema de gobernanza único para toda la red.
8. Participación.
No hay instancias de participación social.
Las instancias de participación son limitadas.
Participación social amplia.
9. Intersectorialidad.
No hay vínculos con otros sectores.
Existen vínculos con otros sectores sociales.
Acción intersectorial mas allá de los sectores sociales.
 
Organización y gestión
10. Gestión de apoyo.
Gestión de apoyo Desintegrada.
Gestión de apoyo clínica integrada pero sin integración de los sistemas de apoyo administrativo y logístico.
Gestión integrada de los sistemas de apoyo clínico, administrativo y logístico.
11. Recursos humanos.
Insuficientes para las necesidades de la red.
Suficientes, pero con deficiencias en cuanto a competencias técnicas y compromiso con la red.
Suficientes, competentes, comprometidos y valorados por la red.
12. Sistemas de
Información.
No hay sistema de información.
Múltiples sistemas que no se comunican entre sí.
Sistema de información integrado y que vincula a todos los miembros de la red, con datos desglosados según variables pertinentes.
13. Desempeño y resultados.
No hay medición de desempeño y resultados.
Medición de desempeño centrado en insumos y procesos.
Medición de desempeño centrado en resultados en salud y satisfacción de usuarios.
Sistema de asignación e incentivos
14. Financiamiento.
Insuficiente y
Discontinuo.
Financiamiento adecuado pero con incentivos financieros no alineados.
Financiamiento adecuado e incentivos financieros alineados con las metas de la red como un todo.

 

Los sistemas de salud de las Américas se caracterizan por altos niveles de fragmentación de sus servicios de salud. La experiencia acumulada demuestra que la excesiva fragmentación de los servicios de salud genera dificultades en el acceso a los servicios, la prestación de servicios de baja calidad técnica, el uso irracional e ineficiente de los recursos disponibles, un incremento innecesario de los costos de producción, y una baja satisfacción de los ciudadanos con los servicios recibidos.

 

La fragmentación de los servicios de salud se manifiesta de múltiples formas en los distintos niveles del sistema de salud.

 

En el desempeño general del sistema, la fragmentación se manifiesta como falta de coordinación entre los distintos niveles y sitios de atención, duplicación de los servicios y la infraestructura, capacidad instalada ociosa y servicios de salud prestados en el sitio menos apropiado, en especial, en los hospitales. En la experiencia de las personas que utilizan el sistema, la fragmentación se expresa como falta de acceso a los servicios, pérdida de la continuidad de la atención y falta de congruencia de los servicios con las necesidades de los usuarios.

Conclusiones: Como podemos observar derivado de  la gran variedad de contextos de los sistemas de salud, no es posible prescribir un único modelo organizacional de RISS; de hecho existen múltiples modelos posibles. El objetivo de política pública entonces es alcanzar un diseño que satisfaga las necesidades organizacionales específicas de cada sistema. También podemos apreciar que para que se presenten avances significativos en la salud es necesario que se busquen soluciones innovadoras en todos los sectores, afortunadamente nuestro país ha buscado mejorar los servicios de salud, aunque habrá personas que no se dan cuenta de estos grandes esfuerzos creó que si seguimos por este camino lograremos impulsar a nuestro país y espero que en un futuro no lejano generemos redes de salud más efectivas en otros países y tengamos una visión a nivel mundial, para lograr posicionarnos y ser referencia para otros países en todos sus aspectos. 

 

Bibliografía:

  1.  Redes Integradas de Servicios de Salud. Conceptos, Opciones de Política y Hoja de Ruta para su implementación en las Américas. Área de Sistemas de Salud Basados en la Atención Primaria de Salud. Proyecto de Servicios Integrados de Salud. OPS. Washington USA 2010.

 

  1. Universalidad de los Servicios de Salud. Fundación Mexicana para la Salud. México 2012.